domingo, 26 de junio de 2016

Cuando crecemos (Escrito el 15/05/2013)

Increible pensar, cómo una familia que se crió en un mismo techo, aparentemente con patrones y valores iguales, pero en momentos diferentes vividos de modos diferentes por cada quien, pueden llegar un dia a sentirse diferentes en todo. No coincidir en nada y hasta sentirse extraños nuevamente bajo el mismo techo... Yo lo llamo, vivir cada quien su propia vida,crecer, construir su propio mundo, con sus vivencias únicas, pasadas, presentes y futuras. En cada momento de nuestras vidas tenemos definitivamente experiencias únicas, es decir, a pesar del mismo ambiente, cada Ser pone lo suyo, filtra toda experiencia e información desde su propia visión. Lo que yo llamo filtro propio. Y desde allí a veces pensamos que todo el mundo vé lo mismo. Que las experiencias son lo mismo para todos. Y no hay nada menos cierto que eso. Por eso podemos sentirnos extraños, pero sólo si insistimos en que vean con nuestros ojos, piensen con nuestra mente y vivan desde nuestro interior, desconociendo el mundo interior de cada quien.
Luego entonces, sólo respetando esa individualidad, podremos volver a sentirnos parte de una misma familia. Entendiendo y manteniendo los espacios necesarios bajo la intimidad que sólo la aceptación absoluta permite. ...Solo entonces, "no" sentiremos que somos rechazados, o mal entendidos, o injustamente tratados... Sólo respetados, aceptados y amados incondicionalmente, entiéndase de una manera literal, sin condiciones... A eso es a lo que llamo Familia. Donde no tienes o no deberías tener que medir lo que dices por temor a ser mal interpretado. Ni fingir lo que no sientes por temor a ser rechazado. Es aceptación pura y profunda, sincera. Desde allí, puedes compartir y disfrutar las individualidades, incluida la propia. MRZ

La Empatia... Se desarrolla?

La Empatia es la capacidad que se tiene de intentar sentir las emociones, sentimientos de otros. Pero pasa algo, muchos creen poder hacerlo, confundiendo dicha capacidad con el burdo interés de interpretar desde su propio ego, lo que siente el otro. Tendiendo así, a emitir juicios sobre la conducta del otro, dando consejos sobre lo que se piensa que debe hacerse, ofreciendo salidas que nada tienen que ver con el individuo en cuestión, con lo que siente, con lo que hace en su realidad e intentos de afrontar una situación dada, la cual parece estar nublada para aquellos que insisten en "entender" al otro. ...Nada mas lejos de la verdad y de la sensibilidad de quien sí tiene esa capacidad tan sutil de intentar comprender las emociones de un ser humano en determinado momento. 

En primer lugar, no interpreta nada, solo trata de "leer" al otro, silente, sin juicios, abierto, con el corazon como cerebro, es decir, sin razonamientos absurdos que pudieran alejarte tanto de la intención real de "empatizar", valga el término. Sin la creciente tendencia a saberlo todo, mencionando cosas o situaciones que lejos de ayudar a acercarse a esa persona, le alejan muchisimo y le ubican en el último lugar que pueda existir al pensar en alguien para compartir sentimientos. 

El que empatiza no habla, es decir, no sin antes escuchar y no, si no es estrictamente necesario. No se lanza discursos de optimismo, de Fé o de la falta de ella... De lo que considera que es mejor para el otro, sin siquiera preocuparse por preguntar qué sería eso. Mucho menos emite juicios de valor o enunciados que considera que el otro está dejando fuera de vista, sin saber escuchar desde el corazón aquello que realmente siente y necesita la otra persona. A veces ni siquiera se trata de que necesite algo y mucho menos de pretender que se tiene lo que el otro necesita. En ocasiones solo es cuestión de acompasar al otro, ir a su ritmo, sin entorpecerlo, nivelarse con su Sentir, escuchar lo que no se dice, observar lo no explícito y ser capaz de hacerle sentir sencillamente que se le comprende o que se hace el intento de ello...Que se capta la emoción y se refleja simplemente al otro, como quien sirve de espejo. En fin, le hace sentir al otro que está alli para él o ella. Que sin importar qué, puede vibrar con su corazon. Siendo a la vez capaz de respetar el ritmo, sin juzgar, sin interpretar, sin dar consejos. En la mayoria de los casos, no se necesitan. 

La experiencia me dice que cada situación difícil que alguien vive, le enseña, le permite sacar fuerzas, estrategias, aprendizajes para lo cual seguramente se dió tal o cual situación. Entonces, solo es necesario a veces acompañar en esos sentimientos que se descubren, en esas respuestas que se revelan y hacer sentir que es comprendido , respetado y valorado por lo que hace. Por sus esfuerzos por salir de la situación apremiante. 

Finalmente quiero exponer, que no necesariamente se puede ser o tener Emapía con quien atraviesa un momento o situación difícil, a veces puede ser en la vida cotidiana. Opera igual. Pero generalmente las personas en situaciones particularmente dificiles, son quienes reflejan esa necesidad de ser "entendidos", acompañados y apoyados con esa gran habilidad que para mi, es innata. Ser empático se lleva en tu Ser, en tus características como persona. Ello lo facilita aun mas. Sin embargo, tambien creo que como todo en la vida, puede desarrollarse. Pero se necesita una predisposición o bagage, sin lo cual, es muy difícil manifestar esa mágica habilidad, la Empatia. 


Mayela Ruiz
Psicovida